Último vestigio de la antigua población de Ajuarte.

La Ermita de San Román de Ajuarte es el último vestigio de la antigua población riojana de Ajuarte. Ubicada en el campo de cereal que rodea Casalarreina, la ermita fue donada por Alfonso I el Batallador a la iglesia de Santo Domingo de la Calzada en el siglo XII.

  • DIRECCIÓN: Calle el Monte, 42, 26230 Casalarreina, La Rioja – Cómo llegar »

El edificio consta de una nave con cabecera cuadrangular y anchos contrafuertes en las esquinas, iluminada por dos únicos puntos de luz. El arco triunfal de la ermita finaliza dando lugar a la espadaña del edificio, compuesta por un primer cuerpo con dos espacios o vanos idénticos y un segundo cuerpo con un único vano de menor tamaño. Años después de su construcción, se le añadió una nave de mampostería cubierta de madera y un ábside cuadrado de época románica, cubierto con una bóveda de crucería nervada.

En los últimos años, tras pasar a manos privadas, ha sido utilizada como trastero, granero o almacén de ganado. Su mal estado de conservación hace necesaria la intervención en el edificio para conseguir, al menos, que este histórico recurso patrimonial del municipio se mantenga en pie y pueda ser visitado y descubierto por los amantes de la cultura y la historia.

¿Sabía que…?

  • A pesar de sus nueve siglos de historia, en su ventana sur y en los modillones que sostienen los nervios de la bóveda actualmente se pueden vislumbrar restos de pintura.
  • Es el único vestigio de la antigua población riojana de Ajuarte, en la actualidad totalmente despoblada.