Desde el medievo hasta nuestros días.
Casalarreina es un municipio perteneciente a La Rioja asentado en una llanura aluvial y surcado por el río Oja, que da nombre a la región. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975.
Su historia se remonta a la época medieval, con menciones en numerosos documentos a su antigua denominación: Naharruri. Siglos después, en la época de los Reyes Católicos, el nombre del municipio cambia a Casalarreina.
En 1404 Casalarreina fue vendido a la villa de Haro a censo enfitéutico y a finales del siglo XV la población pasó a pertenecer a los Condes de Haro y Duques de Frías.
Uno de los capítulos más importantes de su historia fue la visita en 1524 del papa Adriano VI, que asistió a la inauguración del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad bendiciéndolo y convirtiéndolo así en el primer monasterio de nuestro país inaugurado por un papa.
En la segunda mitad del siglo XVII, concretamente en 1671, Casalarreina consigue la condición de villa independiente de Haro. Desde este momento, aprovechando su situación estratégica, empiezan a construirse en el municipio caminos y carreteras, al igual que su identitario puente sobre el río Oja, en el siglo XIX. Casalarreina perteneció a la provincia de Burgos hasta 1833, cuando por Real Decreto se conforma la provincia de Logroño, y el municipio pasa a formar parte de ella.
Actualmente, Casalarreina cuenta con más de 1.000 habitantes, aunque en verano esta cifra puede llegar hasta los 9.000. Se trata de uno de los municipios más atractivos de La Rioja.
¡No dude en venir a conocer Casalarreina y disfrutar de todo lo que le ofrece este pueblo riojano!