• RECORRIDO: Ezcaray – Ojacastro – Santurde – Santo Domingo de la Calzada – Bañares – Castañares de Rioja – Casalarreina

  • DISTANCIA: 26,3 km

  • TIPO DE FIRME: Asfalto y tierra compacta

Emblemático recorrido por singulares parajes naturales de La Rioja Alta.

Su trazado sigue el camino del antiguo tren Bobadilla. Las bajas cifras de viajeros del tren supusieron su clausura y la de su trazado en el año 1964. Aprovechándolo, se construyó la Vía Verde del Oja desde Ezcaray hasta Casalarreina en 1992 y, posteriormente, se enlazó esta con Haro en 2016 mediante la Ruta Verde del Oja – Tirón. A través de estos itinerarios se pueden recorrer los característicos bosques de ribera que pueblan los márgenes de los ríos Oja y Tirón, al igual que extensos paisajes agrícolas de campos de cultivo y viñedos. Casalarreina enlaza ambos trazados.

La Vía Verde del Oja puede recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo y también por personas con movilidad reducida.

A lo largo de su recorrido permite descubrir diversos paisajes representativos de los valores riojanos: espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 o un variado patrimonio cultural como el casco urbano de Ezcaray y los conjuntos monumentales de Casalarreina y Santo Domingo de la Calzada. Asimismo, recorre una vieja calzada romana del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada. A su finalización en Casalarreina cabe la posibilidad de continuar el recorrido siguiendo la Ruta Verde del Oja – Tirón, que conecta con Haro.

¿Sabía que…?

  • La Vía Verde del Oja se construyó hasta Casalarreina en 1992 aprovechando el trazado del antiguo tren Bobadilla.
  • Dentro del recorrido de la Vía Verde, en Santo Domingo de la Calzada, se encuentra uno de los itinerarios del Camino de Santiago.
  • Casalarreina enlaza la Ruta Verde del Oja – Tirón con la Vía Verde del Oja.