Un puente vinculado a la tradición vitivinícola de la región.
En pleno centro histórico del municipio, el Puente sobre el río Oja no sólo supone una infraestructura fundamental para poder cruzar el río, sino que también guarda un alto valor patrimonial vinculado a la historia y la cultura de Casalarreina.
DIRECCIÓN: Calle Frontón, 3, 26230 Casalarreina La Rioja – Cómo llegar »
TELÉFONO: 941 324 004
En el siglo XVIII surge en territorio riojano la necesidad de llegar al mar de la forma más rápida posible para exportar los vinos de La Rioja castellana, concretamente a la ciudad de Santander. Territorios como Navarra y Álava gozaban de privilegios que impedían a La Rioja competir en igualdad de condiciones. Por este motivo, en el año 1783, 52 pueblos riojanos, entre ellos Casalarreina, decidieron agruparse y formar la Sociedad Económica de Amigos del País de La Rioja Castellana, cuyos Estatutos fueron aprobados por la Real Cédula bajo el mandato del rey Carlos III en abril de 1788. Tras su fundación, se crearon puentes y caminos con final en Santander. Uno de esos caminos consistía en una carretera entre Gimileo y Pancorbo, de la cual pasaría a formar parte un puente sobre el río Oja en Casalarreina.
El puente, cuya obra fue dirigida por Antonio Bolaño, fue entregado en el año 1831 con algo de retraso frente a la previsión inicial y un coste final de 990.159 reales, con un desfase de 761.739, frente a los previstos al inicio de la obra. Construido en sillería, consta de tres arcos de medio punto. Su estado de conservación es magnífico, habiéndose llevado a cabo en él una importante obra de limpieza y restauración de sus zonas más deterioradas en 2005, para conseguir que 190 años después de su construcción el puente sobre el río Oja siga luciendo como el primer día.