Emblemático edificio de la vida social y religiosa de Casalarreina.
La Iglesia de San Martín fue construida entre los siglos XVI y XVIII. En el año 1533 se inició la construcción con la cabecera, el crucero y el primer tramo de la nave la iglesia. Posteriormente, a finales del siglo XVI, se construyó el resto de la nave del templo; a principios del siglo XVII, los cuerpos bajos de la torre y la sacristía. Ya entrado el siglo XVIII, se alza el cuerpo alto de la torre y la capilla del Evangelio.
DIRECCIÓN: Plaza San Martín, 3, 26230 Casalarreina, La Rioja – Cómo llegar »
TELÉFONO: 941 324 151
La planta de la iglesia está formada por la nave de tres tramos, el crucero, una cabecera ochavada, la capilla y la sacristía. Destacan sus bóvedas de crucería estrelladas y su portada con orientación sur, donde se encuentra un frontón con la imagen de San Martín, a quien está dedicada la parroquia. Su imponente torre se compone de tres cuerpos y está construida en sillería, como el resto del edificio.
En su Presbiterio, destaca el retablo mayor, de estilo rococó, trazado por Fernando González de Lara y construido por Tomás Díez de Mata en el año 1789, aunque integra ciertos elementos romanistas de una obra de fecha anterior. Asimismo, el templo posee tallas romanistas de gran interés realizadas por Lázaro de Leiva.
A este innegable valor histórico y artístico, hay que sumarle su papel como edificio fundamental en la vida de la población casalarreitera desde el comienzo de su construcción en el siglo XVI. El Archivo Parroquial contiene información de bautismos desde 1535, confirmaciones desde 1766, y matrimonios y defunciones desde 1638, dando muestra de la importante función social de la iglesia desde hace más de 4 siglos.